Nuestra historia

Con más ilusión que medios, un día 24 de Octubre de 1977, se dan los primeros pasos para la constitución de la Hermandad. En espera de la aprobación de nuestros estatutos, vendría la primera romería a la que asistimos como Hermandad en formación, llevando por titular un cuadro de la Virgen del Rocío, esto fue en Mayo de 1978.

El inicio

Hasta Enero del año 1979, no se aprueban nuestras reglas y una vez legalmente constituidos, el día 27 de Mayo del mismo, la Hermandad en pleno, asistió a la bendición del Simpecado por el consiliario de la misma D. Carlos del Castillo Jiménez, bajo la presidencia del primer Hermano Mayor D. Antonio Sánchez Ramírez, y con el apadrinamiento de la Hermandad  de Huelva, en la misa intervinieron los cantaores Curro Andrés, y  Francisco Palacios “el Pali”.

El diseño de nuestra Enseña se debe a D.Miguel López Escribano y magnifico bordado que lo plasmaron las Monjas de la Piedad, resaltando la imagen de la Virgen en oro y plata realizada por el orfebre granadino D. Miguel Moreno.

Enseres

Las primeras medallas y enseres de la Hermandad serian así mismo realizadas por D. Miguel Moreno y con este primer bagaje, entraba nuestra Hermandad en el Rocío por el puente del Ajolí portando a caballo el Simpecado D. Antonio Sánchez Ramírez.
Ese año tuvimos el honor de que nos visitara el Cardenal Bueno Monreal, acompañado del resto de los Obispos andaluces y el presidente de la Hermandad Matriz D.Santiago Padilla.
Ya en 1980 sale el Simpecado camino del Rocío desde la Iglesia de San Pedro, en las faldas de  la Alhambra, y junto al rio Darro.

Se paso por la Virgen de la Angustias, patrona de Granada, y se cogió dirección a la vega, bajo un templete de tela de flecos realizado con los enseres de varias cofradías, varales de la entrada de Jesús en Jerusalén, ánforas tuliperos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y pebeteros de la cofradía de las Penas, así como la imagen de la Virgen de las Angustias presidiendo la improvisada carreta cuya base fue un regalo de D. Antonio Checa, segundo mayordomo de la Hermandad, esta es la carreta que ha llevado la Hermandad de Granada en el año del 2005 por el problema de la lengua azul, ya que la carreta de plata es muy pesada para ser tirada por mulos.

Los años 80

El día 1 de Febrero del año 1981, se puso la primera piedra de la Casa de Lentisquilla, donada por el Abad del Sacromonte procedente de las Santas Cuevas, donde murió San Cecilio.

La carreta de flecos fue sustituida en el año1982 por la de motivos alhambreños realizada por D. Torcuato López, la cual carecía de techo. Habíamos superado los años reglamentarios que la Curia exigía para confirmarnos como Hermandad y así lo decreto el señor Arzobispo de la Diócesis.
En el año de 1984, se estrena el tejado de la carreta, realizado por los talleres Moreno. En la romería de este año su Majestad la Reina Doña Sofía y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina visitaron nuestra Hermandad, besando el Simpecado e imponiéndole nuestra medalla que lucieron por el Rocío.

En el año de 1985 se impone la Granada de oro a la Virgen del Rocío, en Almonte, por estar allí la imagen.

También se le impone ese mismo año, el día 19 de Marzo la medalla de oro a su Santidad el Papa Juan Pablo II, con motivo de una audiencia concedida a nuestra Hermandad. El Papa besó el Simpecado, lo bendijo y le impuso el corbatín con los colores pontificios, aprobando verbalmente que nuestra Hermandad ostente el titulo de Pontificia.

En 1988 se compro en la aldea del Rocío una casa para derribarla y adaptarla a la Hermandad edificando una capilla anexa para el Simpecado. Un año después en Febrero, el proyecto se hizo realidad, siendo Hermano Mayor D. Francisco Linde Martin.

Los años 90

En 1990 un aparatoso vuelco de la carreta del Simpecado en el camino de Aznalcázar le causa destrozos irreparables y gracias a la Hermandad de Gélvez que ayudo a nuestros hermanos a levantar el cajón, pudimos continuar nuestro camino con la maltrecha carreta con cuerdas, haciendo de esta forma la entrada en la aldea del Rocío.

El día 14 de Mayo de 1993, su Santidad el Papa Juan Pablo II, visita la Aldea del Rocío, y allí estuvo representada nuestra Hermandad, como Hermandad Pontificia que es.
En Junio de este año, sale elegido como Hermano Mayor D.José Luis Nestares Garcia-Trevijano. El principal fin por el que se presento a tal cargo seria el realizar un nuevo cajón y carreta para el Simpecado. Para conseguir fondos para estos proyectos entre otras actuaciones hace el número 0 de la revista “Granada Rociera”, se organizan las comidas del tercer Domingo de mes, que todavía continúan.

El 30 de abril del 1994 se presenta la nueva carreta realizada por el orfebre sevillano José Brihuega sustentada sobre un carro realizado por el experto artesano D. Pedro Guzmán el cual tenía en su haber 46 carros rocieros.
LA fiesta de presentación y bendición de nuestra carreta tuvo lugar en la Feria de Muestras de Armilla, con la actuación del Coro de la Hermandad de Granada, Coro del Camino, Camino Real, Coro de la Hermandad de Coria.

En ese 1994, cesa como consiliario de la Hermandad nuestro querido D.Carlos del Castillo, que camino con nosotros desde los comienzos, al designarlo el Señor Arzobispo Canónigo de la Catedral y Párroco del Sagrario, tomando el relevo D. Enrique León Ruiz.

En ese mismo año de 1994, es nombrado Hermano Mayor Honorario, D. Antonio Sánchez Ramírez, el cual en el  2006, termina otra de sus etapas como Hermano Mayor, ha sido la persona que más tiempo ha estado al frente de la Hermandad, y cariñosamente para los hermanos de esta Hermandad, le llamamos “El Compadre”. A la venida de la romería se elegirán nueva junta de la Hermandad de Granada.

Dimite D.José Luis Nestares Garcia-Trevijano y le sucede en el cargo de Hermano Mayor, itinerante, D Antonio Espinar de la Paz y para la romería de 1997, el Señor Arzobispo nombra a una Junta Gestora formada por los hermanos D. Antonio García Aguilera, D.José Manuel López Barajas y D.Emilio Almagro Jiménez, cuyo cometido terminaría con la celebración de nuevas elecciones en las que saldría elegido D. Antonio Sánchez Ramírez para la romería del año 1999.

Los años 2000

En el año 2001 la carreta seria arrastrada por mulos, ya que debido a una enfermedad de ganado bovino, la autoridad prohibió el arrastre por mencionados animales a todas las Hermandades.
En el año 2002, 25 aniversario de nuestra Hermandad, se estreno el Guion, que fue confeccionado en los talleres de D. Angel Perea, según diseño de D.Miguel López Escribano, y del que forma parte el medallón central obra del orfebre D.Antonio Belzunce, siendo bendecido en la misa de romeros de ese año.

En el 2005 se celebran elecciones y sale elegido como Hermano Mayor D.Antonio Almagro.
El 23 de enero del 2010 se bendice la nueva casa de Hermandad situada en la calle Tiburón Nº7.